domingo, 14 de diciembre de 2014

TODOS LOS DÍAS SON 25 DE NOVIEMBRE :CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 DE NOVIEMBRE- DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El viernes 12 de diciembre los colectivos de la Red  Feminista de Gran Canaria se volvieron  a reunir para realizar las valoraciones de la manifestación, más necesaria que nunca por las nefastas noticias de asesinatos cometidos recientemente y  por el  imparable goteo de viles crímenes contra mujeres dejando  como reguero de  víctimas a sus hijas e hijos.


Con motivo de la celebración del Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizaron por diferentes colectivos, asociaciones de mujeres y secretarías de la mujer e igualdad de sindicatos de Gran Canaria agrupados en la Red Feminista de Gran Canaria para, como en años anteriores, conmemorar este día tan importante, con el compromiso de combatir la violencia contra las mujeres y para avanzar hacia una sociedad más democrática e igualitaria.  


ACTOS:

22 NOVIEMBRE-18:30 H. Teatro “Testimonios”. De Lucía González Díaz. Centro Municipal de Cultura. Arucas. ASOCIACIÓN CULTURAL LA LUNA.

24 NOVIEMBRE-19:00 H. Charla “Arte y activismo. La violencia de género en las prácticas artísticas”
. Impartida por Nira Santana Rodríguez. Galería Saro León (C/ Villavicencio, 16. Las Palmas de Gran Canaria). ARTEMISIA MUJERES + ARTE.

25 NOVIEMBRE-9:00-14:00 H. Elaboración de mural, talleres y exposición de la campaña “La violencia hacia las mujeres continúa, ¿y tú que haces?”
. Plaza de Saulo Torón. Paseo de Las Canteras. Las Palmas de Gran Canaria. ASOCIACIÓN DE MUJERES ZULEIMA.

25 NOVIEMBRE-19:90 HORAS: MANIFESTACIÓN
Recorrido: salida en la Plaza de Santa Ana, hasta el Parque de San Telmo (por Triana). Las Palmas de Gran Canaria. RED FEMINISTA DE GRAN CANARIA.

26 NOVIEMBRE-19:00 H. Reconocimiento al primer Centro de la Mujer en Canarias “Isadora Duncan”. Presentación del Libro “Historia del Centro de la Mujer Isadora Duncan”, escrito por Juana Mª Ruíz Suárez. 
Sala de Exposiciones San Pedro Mártir. San Juan. Telde. COLECTIVO DE MUJERES ISADORA DUNCAN.

29 NOVIEMBRE-19:00 H. Teatro “Testimonios”
. De Lucía González Díaz. Sala de Magisterio. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.  ASOCIACIÓN CULTURAL LA LUNA.


Seguimos pidiendo para que salgas a la calle A REIVINDICAR cada vez que sea necesario por los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género; por los derechos de las niñas y los niños que crecen en familias donde hay violencia; por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria; por la construcción de unas relaciones personales de buen trato;  por el despertar de la sociedad civil respecto a esta lacra que tenemos que erradicar.


MANIFIESTO

 LA RED FEMINISTA DE GRAN CANARIA en este 25 de noviembre de 2014, “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres” MANIFESTAMOS QUE:
SEGUIMOS PRESENCIANDO violencia de género en las agendas de los poderes públicos ya que ésta no es un asunto prioritario ni urgente, a pesar de que es la principal causa de muerte de las mujeres entre 15 y 44 años.

SEGUIMOS ADVIRTIENDO violencia en las instituciones cuando intentan eliminar nuestro derecho a decidir, especialmente sobre nuestro cuerpo. No nos basta con que dimita Gallardón, queremos EL DERECHO A UNA MATERNIDAD LIBRE Y NO UN MANDATO GUBERNAMENTAL.

SEGUIMOS SUFRIENDO cada vez con más dureza la desprotección a la que están siendo sometidas las mujeres que son violentadas, teniendo que enfrentarse a un sistema judicial sin suficiente formación específica y sobre todo sensibilización. Donde las denuncias en determinadas ocasiones se convierten en un juicio hacia la víctima, siendo esta desprotección especialmente dura en los casos de mujeres migrantes en situación administrativa irregular, violencia sexual, … ¡La denuncia no está siendo la solución!. Reclamamos una revisión a fondo en las actuaciones de jueces, juezas y fiscales en materia de violencia de género

SEGUIMOS SINTIÉNDONOS violentadas cuando recortan o suprimen recursos destinados a las Unidades de Violencia de Género en nuestros municipios y, sobre todo, cuando por la situación de estos recursos se re-victimiza dejando solas a las mujeres que sufren esta situación, así como a sus hijas e hijos. ¡Exigimos la estabilidad y compromiso de estos recursos por parte de las administraciones públicas competentes!

SEGUIMOS EXPERIMENTANDO violencia en los medios de comunicación evitando llamar a los hechos por sus nombres: “No morimos, nos asesinan”. “No son contactos íntimos, es prostitución y trata de personas”.

SEGUIMOS COEXISTIENDO con la violencia en la publicidad y el marketing que sostienen permanentemente imágenes sexuadas de las mujeres, como objetos de consumo o de reclamo publicitario para productos destinados a hombres, además de invisibilizar constantemente los logros de las mujeres en el deporte, en la cultura, etc. o visibilizarlos de forma sesgada y sexista, así como la aceptación y promoción de la “cultura de la violación”, la cual se ejerce sin repulsa social, ni judicial.

SEGUIMOS ASISTIENDO a la máxima expresión de violencia machista con el asesinato de 44 mujeres en lo que va de año. Cada vez que se asesina a una mujer, es un fracaso de nuestra convivencia, porque pudimos hacer algo y no lo hicimos, desde el  ámbito judicial y policial; desde el ámbito político y económico, pero también desde la educación y la prevención. La sociedad en su conjunto está obligada a no permanecer impasible. Sus hijas e hijos deben ser atendidos y nunca por quienes ejercen la violencia.

Que debemos aislar y señalar a quienes violentan, rechazar sus manifestaciones, repudiar su visión de las mujeres como objeto, acallar a quienes aplauden el acoso sexista dejándolos en el vacío asocial más absoluto. Reforzar a los varones igualitarios, que con campañas como “Hombres contra la violencia machista” se alejan de aquellos que no quieren modificar sus posiciones violentas.

Que nuestra solidaridad es total con quienes piensan que están solas ante la violencia de género, porque estamos aquí, en la calle, en las plazas, día a día, manifestándonos diciendo:
NO, A TODA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES POR EL HECHO DE SER MUJERES, y lo seguiremos diciendo hasta que entre todas y todos erradiquemos esta lacra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario